WORKSHOP DE BLENDIBERIA 2017

En los dos días previos al fin de semana en el que tendrá lugar la Blendiberia se celebrará una serie de talleres en los que Diego Moya y Oliver Villar se turnarán para mostrar el proceso completo de creación de un personaje.

La participación en el taller tendrá un coste simbólico y lo recaudado se utilizará para financiar el evento.

Más información e imágenes del personaje que se creará estarán disponibles pronto: ¡suscríbete por email para no perderte nada!

Recuerda que para participar deberás rellenar el formulario de preinscripción AQUÍ.

Jueves 23 de Noviembre

10:00 a 12:00 - DIEGO MOYA

"DEL CONCEPT AL 3D"
Para comenzar con el Workshop partiremos de un diseño creado por Oliver Villar. Explicaremos el uso de las herramientas de modelado con escultura que tenemos en Blender y daremos forma a nuestro personaje, dejando este listo para la etapa de retopología.

12:00 a 14:00 - OLIVER VILLAR

"ESQUINAS Y CURVAS"
Partiendo de la escultura de Diego Moya, veremos algunas técnicas de modelado hard-surface con subdivisiones para crear las partes más "técnicas" del personaje, que requieren superficies muy cuidadas. Con esto finalizaremos el modelo de alta resolución del personaje.

16:00 a 17:30 - DIEGO MOYA

"UN POQUITO DE ORDEN EN NUESTRA MALLA (CONOCIENDO A LOS LOOPS)"
Una vez tenemos a nuestro personaje modelado mediante Sculpt explicaremos el proceso de retopología, dejando la malla del personaje lista para ser usada en animación.

17:30 a 18:30 - OLIVER VILLAR

"DEL 3D AL 2D (UVs y BAKES)"
Después de finalizar la retopología nos quedamos con dos modelos: el de alta resolución y el de baja resolución. Veremos cómo "desplegar" un modelo 3D para aplanarlo y así poder aplicarle texturas 2D. Luego procederemos al "bake" o "quemado" de mapas, un proceso mediante el que se generan texturas extraídas del modelo de alta resolución para imitar su alto nivel de detalle en el modelo de baja resolución.

18:30 a 20:00 - OLIVER VILLAR

"PINTANDO EL PERSONAJE (SHADING Y TEXTURIZADO)"
Con las UVs y los mapas listos, podemos proceder a dar color y materiales a los diferentes objetos que forman el personaje. Trabajaremos con los nodos de Cycles, el motor de render de Blender para este proceso.

Viernes 24 de Noviembre

10:00 a 13:00 - DIEGO MOYA

"A MOVER EL ESQUELETO (RIG Y ANIMACIÓN)"
Terminado el proceso de texturizado pasamos a implementar un esqueleto y dar vida al personaje. A estas etapas se les llama Rigging y Animación.

13:00 a 14:00 - OLIVER VILLAR

"BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA"
El personaje está completo con su modelo, texturas y rig. Es hora de posarlo y crear un render final para poder mostrar nuestro trabajo. Para ello utilizaremos Cycles, sus capas de render y los nodos de Composición.

16:00 a 20:00 - RAÚL BERNABÉ, DIEGO MOYA, FRANCISCO LÓPEZ

"CONOCIENDO EL VR"
Para concluir el Workshop explicaremos las técnicas usadas para visualizar nuestros proyectos en Realidad Virtual.